Historia de las Telecomunicaciones en Panamá
Panamá ha experimentado muchos cambios en cuanto a las telecomunicaciones en los últimos años, específicamente a partir de 1997 cuando el Mercado de las telecomunicaciones fue privatizado y posteriormente desregulado en el 2003. Los cambios realizados mediante estos dos procesos tal vez no han sido del todo positivos, sin embargo, muchos de ellos han representado grandes beneficios tanto para las personas como para los negocios. Muestra de lo anterior es la diversidad y mejor calidad de servicios que se ofrecen actualmente, como son telecomunicación básica, local e internacional, terminales de teléfonos públicos y semipúblicos, telefonía móvil celular, sistema de troncales convencionales, busca personas, internet para uso público, entre otros, los cuales contribuyen a mejorar la competitividad de la actividad y de la economía en general, traduciéndose en menores costos para realizar transacciones y negocios.
Las mejoras registradas en la infraestructura de las telecomunicaciones en el país son sustanciales, dando paso a que importantes compañías de telecomunicaciones instalen sus Centros de Operación de Red en Panamá, aprovechando las ventajas comparativas de su posición geográfica y la abundante oferta de circuitos submarinos de comunicación de fibra óptica en ambas costas, haciendo posible la interconexión con Norteamérica y América Latina, Asia, Europa, África y el mundo entero. Estas redes submarinas dan a Panamá cuatro conexiones internacionales por alta banda ancha, rutas troncales de fibra óptica, reemplazando el actual sistema de alimentación mediante enlace por satélite que está ahora en operación. Además, estos nuevos cables incorporan Nueva Tecnología que permitirá aplicaciones extraordinarias de banda ancha de velocidad elevada, como por ejemplo multimedia y vídeo digital. Esto a su vez está ya posibilitando conexiones rápidas y confiables para B2B, banca, e‐commerce y otros negocios así como también unidades adicionales de alta velocidad para consumidores.
En la actualidad, la actividad de las telecomunicaciones, al igual que otros servicios de carácter público, son regulados por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, cuyo principal objetivo es regular, fiscalizar y asegurar la excelencia en la prestación de los servicios públicos, garantizando tanto a las empresas reguladas como a los clientes y/o usuarios, el cumplimiento de la normativa legal vigente, respetando sus derechos. Planes para el desarrollo de las Telecomunicaciones en Panamá Cada sector regulado por la ASEP cuenta con planes sectoriales de desarrollo que contienen los detalles de la forma como deben operar y desarrollarse los sistemas o redes de servicios de cada sector.
En el sector telecomunicaciones, la ASEP desarrolló, a través de consultores especializados, los estudios de los planes sectoriales que establecen las directrices y normas sobre las cuales deben fundamentarse los diferentes servicios que se brindan en este sector. Les corresponde a los operadores de los servicios de telecomunicaciones llevar a cabo la implementación de los sistemas y redes teniendo en cuenta las directrices y normas establecidas en dichos planes. Los distintos planes sectoriales de desarrollo, que regulan la operación de los sistemas de telecomunicaciones, se requieren para que todos los sistemas de telecomunicaciones puedan funcionar en forma compatible y comunicarse entre sí, de manera que la información de video, datos, voz y cualquier otra señal pueda transmitirse en forma confiable y segura entre las distintas redes de servicios que se brindan en este sector. Para este fin la ASEP aprobó, mediante la Resolución No. JD‐106 de 30 de septiembre de 1997, el Plan Nacional Técnico de Telecomunicaciones, que comprende los siguientes planes fundamentales:
‐ Plan Nacional de Atribución de Frecuencias
‐Plan Nacional de Numeración Telefónica
‐ Plan Nacional de Enrutamiento
‐ Plan Nacional de Sincronismo ‐
Plan Nacional de Señalización
‐ Plan Nacional de Transmisión Servicios y Concesionarios en Operación
En la actualidad se brindan 21 tipos de servicios en el sector de las telecomunicaciones a nivel nacional, los cuales se dividen según sus necesidades en servicios comerciales y de uso propio.
Cabe destacar que algunas empresas del sector brindan varios tipos de servicios debido a que cuentan con la infraestructura necesaria para tales efectos. En esa situación tenemos por ejemplo a Cable & Wireless, Cableonda, Telecarrier, Galaxy Comunication, Telefónica Movistar, entre otras, además de la gran cantidad de empresas ubicadas en el segmento de centros de llamadas para uso comercial (call centers), donde se aglutinan 98 concesionarios en total, de los cuales 43 se encuentran en operaciones generando gran cantidad de puestos de trabajo. Entre las principales empresas dedicadas a esta actividad podemos mencionar: Dell Pmá, Sitel Pmá, Start Contact, Caterpillar Pmá Services, Cable & Wireless, Hewlett‐Packard, entre otras.
La industria de las telecomunicaciones en Panamá sin lugar a duda constituye un pilar muy importante para la actividad económica y el bienestar de la población en general, ya que no solamente genera importantes recursos y fuentes de empleos, sino que brinda la oportunidad a los ciudadanos de poder comunicarse sin mayores restricciones y a un costo relativamente bajo. Además, como instrumento de negocios y facilitador de las relaciones comerciales, las tecnologías de la información y comunicaciones han permitido un gran avance y gran dinamismo a las actividades productivas que se realizan en el país.
Pero para que este sector continúe siendo motor de crecimiento y fuente de empleos, es muy importante que el plan para el desarrollo de las telecomunicaciones en Panamá pueda concretarse de manera satisfactoria, ya que constituirá el marco regulatorio y legal que permita y garantice el buen desempeño de esta importante industria para la economía del país y para el bienestar de los ciudadanos.
Comentarios
Publicar un comentario